El valle del chota su música y cultura

Un rincón del Ecuador que ofrece un majestuoso paisaje.

Situado a unos 30 kilómetros hacia el norte de Ibarra, el Valle del Chota está habitado por la comunidad afroecuatoriana, cuya vida está llena de riqueza cultural y musical.

Este fecundo y cálido sitio está regado por el río Chota, ideal para la práctica del rafting y del kayak. Esta tierra es famosa, además, por haber forjado a muchos exitosos futbolistas.

Parada sugerida

El Valle del Chota es una región rica en flora y fauna. La vegetación verde a orillas del río Chota contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas. Entre las variedades en flora se encuentran la tuna, el eucalipto, el fréjol, el tomate y muchos otros. Mientras, entre los ejemplares de fauna se destacan las lagartijas, el colibrí, el mirlo y el
guiragchuro.

Música y cultura

La principal manifestación de esta zona es la música y la destreza de sus habitantes para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios.

La famosa ‘bomba’ del Chota es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las comunidades afrodescendientes de Carpuela y el Juncal en el Valle del Chota. Este son viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, expresión del ritmo y la música que llevan en las venas.
Las bombas más conocidas son ‘La bomba de la soltería’, la ‘María Chumchuna’ y la ‘Chaguayacu’.

Este ritmo afroecuatoriano brota al compás del sonido que emite el cuero viejo de chivo golpeado por las palmas del músico, cada vez con más fuerza. Las polleras plisadas y sus blusas de colores llamativos forman un cuadro lleno de colorido y ritmo alegre.

En la letra relatan su vida cotidiana y se inspiran en el río, en las mujeres, en los amores, en las frutas. Este estilo es el canal a través del cual los músicos y bailarines expresan las vivencias particulares y su realidad social desde épocas de la esclavitud.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *